viernes, 23 de septiembre de 2011

PROGRAMA presentado por la licenciada María Cristina NUÑEZ



Universidad Autónoma de Entre Ríos

Facultad de Ciencias de la Gestión

Carrera: Museología

Cátedra: Historia del Arte Argentino y Americano.

Profesora: Licenciada María Cristina Núñez

Curso: 3er Año.

Período lectivo: 2011

FUNDAMENTACION

En la historia del arte argentino, se podría decir que mas del cincuenta por ciento de la historia es contemporánea. Una historia que a veces no es lineal, que tiene desarrollos inconclusos, que, como la cultura del país, ha recibido por distintas vías influencias poderosas.

Pero a pesar de su brevedad en el tiempo, tiene una riqueza extraordinaria en cantidad de artistas, expresiones, movimientos, escuelas diferentes que fructificaron en los últimos ciento cincuenta años.

La historia del arte americano enfoca como su nombre lo indica, la producción cultural de los pueblos que habitaron desde el Golfo de Méjico, a nuestra Patagonia. El estudio del arte precolombino abarca desde el análisis de sus condiciones de producción, características, estilística y funcionales, circulación y fundamentalmente de aquellos aspecto que hacen de cada realización, una manifestación de carácter estético.

En este sentido, y dado el extenso espectro de manifestaciones que convoca, ofrece un campo amplísimo para el análisis contextual de los mecanismos básicos que hacen a todo comportamiento estético.

OBJETIVOS

Generales:

Formar profesionales de alto nivel en el conocimiento de la Historia del arte argentino y precolombino, desde sus orígenes hasta la actualidad, capacitados para ubicar dicho conocimiento dentro del campo de trabajo específico de la museologia.

Brindar una visión del arte precolombino y nacional, destinada a favorecer en el alumno una actitud reflexiva que le permita comprender el lugar que ocupa dentro de la historia universal del arte, desplazando las teorías antropocéntricas que lo minimizaron.

Aportar los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para abordar el análisis de esta producción artística, brindando un panorama completo de la producción cultural a partir de una correcta ubicación temporal y espacial de las sociedades que se estudian en la materia.

Favorecer la comprensión de los distintos modelos teóricos de aproximación, que admite el arte precolombino en tanto objeto de estudio.

Particulares:

Que los Profesionales formados de esta carrera deban:

Actualizarse permanentemente en sus conocimientos, destreza y entrenamiento.

Fortalecer las relaciones hemisféricas para intercambiar información, promover la capacitación y reforzar vínculos.

Crear los mecanismos concretos para dialogar y trabajar por sus comunidades y con otras instituciones.

Desarrollar estudios permanentes para identificar las necesidades y aspiraciones culturales de la comunidad a la cual perteneces.

Sugerir a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales la reglamentación para incentivar el estudio y la difusión de la cultura argentina e indígena.

Detectar y prevenir en el deterioro del patrimonio artístico cultural de nuestros antecesores.

EXPECTATIVAS Y LOGROS

El alumno deberá comprender la trascendencia de la función de la institución Museo dentro de la sociedad, y su función de intermediario con la sociedad, brindando los conceptos fundamentales del arte, la cultura y la ciencia, a través del objeto museológico y su historia.

Transmitir la relación estrecha que existe entre arte y cultura, y su producto final, cual es el objeto artístico.

Conocer la evolución del arte a través del tiempo y los movimientos más representativos de cada época.

Distinguir las principales manifestaciones artísticas a través de la historia de la humanidad y particularmente, la inserción en la misma de nuestras herencias culturales.

Valorara nuestro patrimonio cultural y procurará concienciar a la sociedad de la importancia del mismo, como referente de la memoria colectiva y la urgente necesidad de la toma de conciencia de su defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario