viernes, 23 de septiembre de 2011

CONTENIDO

UNIDAD UNO:

Mesoamérica arcaica. Presencia de lo precolombino en la actualidad. El impacto español. El genocidio. El arte precolombino. El arte tolteca: arquitectura, pintura, escultura y cerámica. Arte azteca: pintura y escultura. La ornamentación Arte maya: arquitectura, pintura, escultura y cerámica.

UNIDAD DOS:

Arte preincaico: características de la cerámica. Motivos ornamentales. Estilo Chimu y nasquense. El arte incaico. Arquitectura: principales características. Tejidos. Cerámicas. Arte diaguito calchaquí.

UNIDAD TRES:

Arte precolombino en la Argentina. Arte rupestre. Alfarería. Periodos temprano, medio y tardío. Piedra. Metalurgia. Madera. Hueso. Arte textil.

UNIDAD CUATRO:

Arte colonial. Principales manifestaciones. Arquitectura religiosa y civil. Primeros pintores argentinos. Carlos Morel y Prilidiano Pueyrredon.

UNIDAD CINCO:

La generación del ochenta. Blanes. La Academia de Estimulo de Bellas Artes. Eclecticismo, Naturalismo y Verismo. Giudici. Sivori. De la Carcova. Mendilharzu. Schiaffino. La pintura de Historia. Ángel Della Valle y Cándido López. La escultura. Lucio Correa Morales. Cafferata. Lola Mora. Rogelio Irurtia.

UNIDAD SEIS:

El modernismo. Malharro y Brughetti. Grupo Nexos: Fader, Quiroz y Collivadino. La critica social: Quinquela Martín. La temática popular: Molina Campos. La escultura: Riganelli y Juan de Dios Mena.

UNIDAD SIETE:

La pintura de Petorutti. Xul Solar. Gómez Cornet y Spilimbergo. El realismo critico de Berni. La figuración ecléctica de Seoane y Presas.

UNIDAD OCHO:

Movimiento Madi. El grupo neo figurativo: Noe. La vertiente óptica: Mac Intyre, Vidal y Polesello. Arte cinético: Le Parc. Arte Pop. Arte y política. Arte ecológico. Ultimas vertientes.

METODOLOGIA DE TRABAJO

· Se propone el trabajo de los alumnos mediante aula taller.

· Se distribuirán temas para su estudio y análisis a cada grupo, con ejemplos gráficos a resolver.

· Recopilación, ordenamiento e investigación de material bibliográfico.

· Presentación de ejemplos de la realidad artística actual.

· Resolución personal y grupal de los temas analizados.

· Discusión, verificación y justificación de procedimientos y resultados.

· Análisis e interpretación de obras.

· Posición critica responsable y constructiva en la participación de la tarea.

· Respeto por las normas de trabajo, por el pensamiento de los demás, el conocimiento producido por otros e interés por el acuerdo mediante el debate fundamentado.

· Valoración del vocabulario preciso y claro.

· Objetividad y fundamentación de opiniones.

· Confianza en la posibilidad de resolver situaciones prácticas.

TRABAJOS PRACTICOS

Entrevista con el profesor para lograr los objetivos de los trabajos prácticos presentados durante el Ciclo lectivo, utilizando para la realización de los mismos todos los medios de comunicación a su alcance.

Consulta a bibliografía especializada, recursos didácticos, videos, revistas especializadas, participación en Foros, asistencia a conferencias, uso de Internet, etc.

Fecha de entrega de los mismos: la misma será fijada por el docente.

EVALUACION Y PROMOCION

La evaluación se hace mediante el seguimiento continuo del estudiante en el aula a través de actitudes, participación, dedicación, resolución de trabajos prácticos, para obtener una calificación conceptual. Evaluaciones parciales y totales según la reglamentación vigente en la UADER para alumnos según la categoría a que pertenezcan y régimen de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario