viernes, 23 de septiembre de 2011

La historia del arte argentino a lo largo de cuatro siglos: Nuevo trabajo de Jorge López Anaya -Del artículo publicado en LA NACION por Loreley Gaffoglio 20/04/05
 Está todo allí. Desde la pintura más antigua de la que se tenga registro realizada en esta margen del Plata ("El hogar de Nazaret", de 1609, del danés Juan Bautista Daniel) hasta el primer pintor criollo (Tomás Cabrera) y la primera exposición de arte del país, la colección Mauroner, que desembarcó, procedente de Europa, en 1829 en la Manzana de las Luces.
Y así como revela los aspectos que ayudaron a conformar la identidad artística, aparecen también el porqué del arte abyecto de Nicola Constantino, las claves de los enigmas en la producción de Jorge Macchi y la aparición del último de los lenguajes visuales: el videoarte. Contar el desarrollo y la evolución del arte argentino fue el gran desafío que el historiador del arte, ensayista y crítico de LA NACION Jorge López Anaya concretó en un libro monumental de reciente aparición: "Arte argentino. Cuatro siglos de historia (1600-2000)", editado por Emecé.
La obra, de más de 650 páginas y 200 ilustraciones, continúa una tradición iniciada en nuestro país por otros destacados antecesores, como Eduardo Schiaffino, José León Pagano y Romulado Brughetti. Siguiendo un orden cronológico, López Anaya ahonda de manera minuciosa en las problemáticas particulares del arte argentino y descifra sus claves.
Y lo hace a través de una narración profusamente documentada, con un claro elemento ordenador que explica la continuidad y el porqué de la aparición de ciertos fenómenos: la historia del arte.
"Este libro es un fiel reflejo de mi metodología habitual de trabajo, que se compone de tres elementos", explica el autor. "Primero me aboco a la descripción de la obra. Después paso a la interpretación histórica, que nunca puede ser antojadiza, sino que debe darse siempre dentro de un contexto de época. La tercera parte es la evaluación misma, que es como poner un puntaje a la obra", comenta, y revela la trastienda de esa íntima valoración: "La pregunta fundamental para mí radica en ver cuál es el aporte de originalidad, de calidad y de reflexión que introduce cada obra".
Múltiples autores
Consustanciado con la visión que Umberto Eco tiene del arte, López Anaya coincide con el semiólogo italiano en que los artistas no son los únicos autores de una obra. "La obra, en realidad, está hecha por múltiples autores: el artista, los testigos que piensan igual que él o de manera diferente, y también el público, que interpreta la obra y es, en última instancia, el que termina la obra", dice. Y agrega: "Y a su vez, creo que la obra tiene ciertas pautas que siempre están enclavadas en lo histórico.
La experiencia visual se presenta cuando uno es capaz de encontrar esas claves. La obra no es totalmente abierta ni totalmente cerrada. Como dice Eco y lo hago propio: toda obra requiere la cooperación interpretativa del lector. Si el lector no hace un esfuerzo por leer la obra, cree que verla es suficiente, se queda afuera. Para entender una obra hay que reconocer los códigos según los cuales está estructurada. Y la experiencia se produce cuando uno tiene la capacidad para reconocer todos los códigos: los estilísticos, históricos y todos los demás".
Autor de quince libros sobre arte argentino, que van del estudio de la semiótica de las artes visuales hasta Xul Solar o la vanguardia informalista, López Anaya le da un énfasis especial, de profundo corte humanístico, al estudio del arte: "Simplemente creo que conocerlo y entenderlo nos permite el acceso a parcelas del saber y del conocimiento del hombre a las cuales no se puede llegar a través del estudio de la filosofía, la literatura u otras disciplinas.
Porque el arte permite una configuración simbólica, una representación o concepción del mundo visual que no es la misma que se describe cuando se escribe. Sólo es posible asir ese saber después de haber visto y observado mucho. Y, sobre todo, de haber estudiado para comprender lo que se ve".

No hay comentarios:

Publicar un comentario