miércoles, 2 de noviembre de 2011

Luis Felipe Noe: "Se dice que la pintura murió porque no se asume que el problema es la imagen"

"El pintor que más me influyó fue Perón"
Para explicar cómo se configuró su estilo, Noé señala que "si yo no hubiese sido latinoamericano, y particularmente argentino, y muy específicamente porteño, mi pintura sería absolutamente distinta. Y con esto quiero decir que la obsesión que tengo de asumir el caos, que es una manera de entenderlo, no hubiese existido si yo no fuera de acá".

Asume que lo influyeron muchos pintores, pero aclara: "el pintor que más me influyó fue Perón. Y eso no quiere decir que yo viniese de una familia peronista, ni que Perón fuese pintor, pero así se me reveló. El 17 de Octubre, las manifestaciones estudiantiles, las corridas de toda esa época agitada y todo lo que vino después. Yo fui testigo del incendio del Jockey Club. Yo lo veía, en la esquina, y me di cuenta de que era un cuadro de Goya. Iba a las manifestaciones peronistas, pero no como participante, sino como observador. Después, con los años, me salieron cuadros con carteles, con los carteles encima del cuadro".

Sobre la propuesta de Nueva Figuración, Noé dice que "no era otra manera de hacer figuración; era una especie de figuración abstracta, con la experiencia de la action painting y con toda la experiencia de lo abstracto. Fue, si se quiere, una solución ecléctica: con la experiencia abstracta se hablaba del entorno, del mundo con cabecitas, figuritas y huesitos. La propuesta mezclaba todo eso. Tenía algo de sensación de gran despelote".

Para Noé, "si se toma conciencia del contexto y no se quiere simplemente correr detrás de la moda de lo que pasa afuera, no va a existir ningún problema de identidad u originalidad. El problema que puede aparecer es el de poder hacer conocer una obra, poder imponerla. Es decir, todo eso que los países que tienen política cultural saben hacer y nosotros no".

Señas particulares
NACIONALIDAD: ARGENTINOEDAD: 74 AÑOSACTIVIDAD:PINTOR
Realizó más de cien exposiciones en América y Europa. Es Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes. Su último libro es "Noescritos sobre eso que se llama arte" (Adriana Hidalgo).


Claudio Martyniuk.
cmartyniuk@clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario