domingo, 9 de octubre de 2011

Arte Actual. Introducción


Las vanguardias latinoamericanas no pueden abordarse como un reflejo de las europeas, sino como una expresión singular, con una personalidad propia.
Este proceso, que en la historiografía se lo designa como “la modernidad latinoamericana” tuvo diversas vertientes, como diversa es la realidad del continente. 
En aquellos países con clara influencia indígena, en tanto fueron los escenarios de las altas culturas precolombinas (México, Ecuador, Guatemala, Perú, Bolivia), buena para de las propuestas del arte se inscriben en el denominado  indigenismo”, entendiéndose éste como un arte que busca y reivindica las raíces indígenas y las integra en la obra. 
A nivel de las artes plásticas, el movimiento conocido como el “muralismo mexicano”, liderado por Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo es tal vez el más importante, o al menos el más conocido, en este contexto.
Los alumnos pueden observar las imagenes en Internet acotando la búsqueda con el apellido del artista y la palabra mural, las siguientes son solo una muestra de cada uno de los artistas mencionados, extraidas de la web solo con fines didácticos. En cada caso, la cátedra entregará las consignas para los trabajos prácticos a desarrollar en clase.
Diego Rivera

Rufino Tamayo

David Siqueiros

José C. Orozco

No hay comentarios:

Publicar un comentario