León Ferrari Noticia aparecida en:
http://www.diariouno.com.ar/espectaculos/El-arte-incomodo-201203160027.html
http://www.leonferrari.com.ar/ es el sitio desde donde tomo la imagen
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El arte incómodo
El trasgresor León Ferrari desembarca
en Mendoza con una muestra itinerante que promete levantar polvareda. Son 18
collages y fotomontajes que aluden a la iglesia, la dictadura y otros temas que
a nadie dejan indiferente.
Gisela Emma Saccavino
gsaccavino@diariouno.net.ar
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Escandaloso,
controversial, transgresor y otros motes de este tenor son los calificativos
con que críticos, curadores, admiradores y detractores –en su mayoría católicos
apostólicos romanos– han calificado a León Ferrari, ese genio provocador que
hoy, a punto de alcanzar los 92 años, se ha posicionado como uno de los
artistas vivos más importantes del mundo.Y Mendoza
será protagonista de un acontecimiento inédito: la muestra itinerante “Nunca
Más”, coordinada por el Museo de la Memoria de La Plata, desembarca en el
Concejo Deliberante de Godoy Cruz. En los 18
collages y fotomontajes enmarcados con acrílico de 42cm x 55cm que integran la
serie, donada por el talentoso plástico a La Plata con el objetivo de que sea
difundida en todo el país, Ferrari traza una vínculo entre las atrocidades de
la dictadura católica con las crueldades del cristianismo del Antiguo y el
Nuevo Testamento y el nazismo. Las
torturas medievales, la “santa” Inquisición y los infiernos creados por la
literatura –entre los que no pueden faltar los de la Divina comedia– y la
plástica –Giotto, Goya o El Bosco– a lo largo de la historia, en general
asociados a la imaginería religiosa, dialogan en los collages con fotografías
periodísticas que muestran la convivencia (y connivencia) de la jerarquía
militar y la eclesiástica. Inspirada
en los sangrientos y macabros hechos ocurridos durante el hipócritamente
bautizado “Proceso de Reorganización Nacional”, Ferrari –quien padeció los
escarnios de la dictadura en carne propia al verse conminado al exilio en
Brasil, donde permaneció desde 1976 hasta 1991– trata una vez más con esa
maestría que eriza la piel y que contiene una altísima dosis de sarcasmo la
relación entre violencia, política, medios de comunicación y religión en la
cultura de Occidente. Así, por
ejemplo, entre las imágenes compuestas se puede ver al dictador Jorge Rafael
Videla y otros represores y numerosas autoridades eclesiásticas entremezclados
con crudas escenas de torturas. Las obras
que, ya en democracia, ilustraron una edición del Nunca más, el informe de la
Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, y que hoy llegan a nuestra
provincia, son una de sus propuestas más fuertes. “Estos
collages intentan transmitir la dimensión infernal de lo sucedido a manos de
las instituciones: el Ejército, la Iglesia Católica, la Justicia, los grupos
económicos, el Estado represivo”, dijo el artista al presentar por primera vez
la muestra en Buenos Aires, en 2010, y que ha sido visitada por miles de
argentinos.
Alma
desafiante
Desde que salió a la luz en 1965 una de sus más célebres e icónicas creaciones (La civilización occidental y cristiana, en la que se ve a un Cristo crucificado sobre un avión de combate estadounidense FH107), Ferrari no ha parado de encender la llama de la polémica. La imagen, de dos metros de largo, suspendida verticalmente en aparente y amenazante caída –hoy forma parte de la muestra permanente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires–, es más que elocuente. Y tal vez sea el título de esa obra el que completa el efecto y sienta las bases de su propuesta artística. Y fue por esa senda de patrones no convencionales que el artista se hizo camino, en el que investigó en los más diversos lenguajes: de las esculturas en alambre pasó al dibujo, del ensamble de objetos desembarcó en el collage, exploró la caligrafía, el grabado, la heliografía, el lenguaje braille, trabajó con metales, tintas, maniquíes, aves, peces, excrementos, videos y fotografías, sin miedo de abandonar y volver a cada técnica.
En 2004, León vivió un ya célebre episodio, durante la muestra instalada en el centro cultural Recoleta: un grupo de jóvenes, al grito de “¡Viva Cristo rey!”, destrozaron muchas de las obras de la retrospectiva que reunía 50 años de producción artística. En 2008, León Ferrari recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia, un reconocimiento que le valió ser llamado por el New York Times “uno de los cinco artistas vivos más importantes del mundo” y que volcó los ojos del arte internacional a su obra: más de 50 años de creaciones artísticas polémicas y vigorizantes que afirman su posición política y su genio creativo. Y hoy, por primera vez en la historia, los mendocinos podremos disfrutar de su obra en vivo.
Cronología de un artista polémico
-1920: el 3 de setiembre nace en Buenos Aires.
-1938-1947: estudia ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.
-1955: expone en la galería Cairola de Milán y en la vía Margutta, Roma.
-1955-1957: regresa a Buenos Aires. Durante tres años se dedica a la ingeniería, investigando primero sobre colores para cerámicas y después sobre compuestos químicos utilizados en la metalurgia.
-1963: registra la primera Carta a un general, escritura con letras y palabras deformadas (“escrituras deformadas” que diferencia de los “dibujos escritos”, donde no hay texto). Anota el primer collage con fotos y reproducciones de Cristos y manos de vírgenes del 1300.
-1965: envía al Premio Di Tella tres cajas y un montaje de dos metros de altura, que reunían la reproducción de un bombardero norteamericano con un Cristo. Romero Brest, director del Centro de Artes Visuales del ITDT le pide que retire el Cristo (cuya maqueta se reproduce en el catálogo) y sólo se exponen las otras tres cajas.
-1976: se radica en San Pablo (la casa y el taller estaban en la calle Carlos Sampaio 199), donde decide dedicarse exclusivamente al arte.
-1991: luego de algunos viajes a Buenos Aires, se radica definitivamente en la Argentina, donde reside en la actualidad.
Desde que salió a la luz en 1965 una de sus más célebres e icónicas creaciones (La civilización occidental y cristiana, en la que se ve a un Cristo crucificado sobre un avión de combate estadounidense FH107), Ferrari no ha parado de encender la llama de la polémica. La imagen, de dos metros de largo, suspendida verticalmente en aparente y amenazante caída –hoy forma parte de la muestra permanente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires–, es más que elocuente. Y tal vez sea el título de esa obra el que completa el efecto y sienta las bases de su propuesta artística. Y fue por esa senda de patrones no convencionales que el artista se hizo camino, en el que investigó en los más diversos lenguajes: de las esculturas en alambre pasó al dibujo, del ensamble de objetos desembarcó en el collage, exploró la caligrafía, el grabado, la heliografía, el lenguaje braille, trabajó con metales, tintas, maniquíes, aves, peces, excrementos, videos y fotografías, sin miedo de abandonar y volver a cada técnica.
En 2004, León vivió un ya célebre episodio, durante la muestra instalada en el centro cultural Recoleta: un grupo de jóvenes, al grito de “¡Viva Cristo rey!”, destrozaron muchas de las obras de la retrospectiva que reunía 50 años de producción artística. En 2008, León Ferrari recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia, un reconocimiento que le valió ser llamado por el New York Times “uno de los cinco artistas vivos más importantes del mundo” y que volcó los ojos del arte internacional a su obra: más de 50 años de creaciones artísticas polémicas y vigorizantes que afirman su posición política y su genio creativo. Y hoy, por primera vez en la historia, los mendocinos podremos disfrutar de su obra en vivo.
Cronología de un artista polémico
-1920: el 3 de setiembre nace en Buenos Aires.
-1938-1947: estudia ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.
-1955: expone en la galería Cairola de Milán y en la vía Margutta, Roma.
-1955-1957: regresa a Buenos Aires. Durante tres años se dedica a la ingeniería, investigando primero sobre colores para cerámicas y después sobre compuestos químicos utilizados en la metalurgia.
-1963: registra la primera Carta a un general, escritura con letras y palabras deformadas (“escrituras deformadas” que diferencia de los “dibujos escritos”, donde no hay texto). Anota el primer collage con fotos y reproducciones de Cristos y manos de vírgenes del 1300.
-1965: envía al Premio Di Tella tres cajas y un montaje de dos metros de altura, que reunían la reproducción de un bombardero norteamericano con un Cristo. Romero Brest, director del Centro de Artes Visuales del ITDT le pide que retire el Cristo (cuya maqueta se reproduce en el catálogo) y sólo se exponen las otras tres cajas.
-1976: se radica en San Pablo (la casa y el taller estaban en la calle Carlos Sampaio 199), donde decide dedicarse exclusivamente al arte.
-1991: luego de algunos viajes a Buenos Aires, se radica definitivamente en la Argentina, donde reside en la actualidad.