miércoles, 4 de abril de 2012

ARTE COLONIAL

El Arte colonial es producto de la imposición a los pueblos indígenas de las formas de vida europea, lo que originó el desarrollo de estilos artísticos, en los cuales se conjugan diversas manifestaciones culturales europeas y aborígenes.
Los estilos europeos se trasladan a América dado que los "maestros" en los talleres donde trabajan, toman como mano de obra  a los primitivos habitantes sometidos.
El Arte colonial respondió a las necesidades pedagógicas y catequéticas de la Iglesia. Las pinturas murales, el estilo de las construcciones, los temas de la pintura y de la escultura estaban referidos a contenidos del Nuevo Testamento y a la vida de los santos. Todo ello implicaba un verdadero desafío de comunicación entre las culturas. Un caso significativo fue la construcción de capillas abiertas, independientes del templo conventual, para albergar a cientos de indígenas que asistían a las ceremonias al aire libre.
En nuestro país tenemos,  en  Uquía,  a 120 km de San Salvador de Jujuy la iglesia de San Frnacisco de Paula del siglo XVII, con sus paredes de adobe, de un metro de ancho, con la torre separada del edificio principal, el altar mayor esta tallado en madera y dorado a la hoja. En su interior se encuentra los cuadros de los Angeles Arcabuceros, traidos de Cuzco en la época colonial, el artista meztizo que los pintó carecia de modelos a imitar y consulto a los españoles, estos le explicaron que eran como ellos, pero con alas. De alli surgen los excéntricos angeles con rostros de belleza casi femenina, sombreros de ala ancha y trajes de brocado bordado en oro con un arcabuz al hombro, en un todo similares a los soldados de Carlos II de España.